domingo, 24 de octubre de 2010

Secreto de cerdo con reducción de balsámico y escalivada

Dificultad fácil
Ingredientes:

  • 4 trozos de secreto de cerdo
  • 1 tacita de azúcar
  • 1 tacita de vinagre balsámico de modena
  • 2 pimientos rojos
  • 1 berenjena
  • aceite de oliva
  • sal
  • perejil picado
  • 2 dientes de ajo


¿Que es el secreto de cerdo?
El secreto de cerdo es un corte que se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna, se dice que tiene forma de abanico y suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. Al parecer, el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal, aunque también hay quien comenta que a esta sabrosa pieza le llaman secreto porque dadas sus cualidades, eran piezas que los carniceros se guardaban para su consumo.Además de secreto, esta pieza se conoce como cruceta, entre sus características destaca que una de las piezas más grasas y sabrosa, es poco atractiva a la vista, corte no muy regular y con grasa entreverada, lo que proporciona que un secreto ibérico sólo marcado en la plancha sea un bocado exquisito que se deshace en el paladar.
Elaboracion:
Embadurnar con aceite los pimientos y la berenjena, colocar en una fuente e introducir en el horno precalentado  a 200 ºC  y dejar que se hagan durante unos 40 min., pasado ese tiempo cubrir con papel de aluminio y dejar enfriar.

Al dejar los pimientos tapados nos sera más facil retirarles la piel.
Una vez las hortalizas esten frías retirar la piel de los pimientos, quitar las pepitas y hacer unas tiras con las manos, nada de utensilios cortantes y lo mismo con la berenjena. Colocar en una ensaladera y aliñar con aceite, sal, perejil picado y los dientes de ajo picados.

Para la reducción de balsámico colocar el azúcar y el vinagre en una sarten, poner a fuego bajo y dejar que se reduzca hasta la tercera parte, remover de vez en cuando y vigilar que no se queme. Reservar caliente.

Poner unas gotas de aceite en una sarten y dorar las piezas de secreto de cerdo. Salpimentar y colocar en un plato, rociar por encima de la carne con unas gotas de reducción de balsámico y acompañar con la escalivada de pimientos y berenjena.

Bon Profit.

1 comentarios:

Ra Con Cas dijo...

Soberbio el secreto, es una carne super jugosa, tiene un sabor exquisito.

Publicar un comentario